El Gobierno defiende a Almunia y a nuestros clubes

El Gobierno defiende a Almunia y a nuestros clubes

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Luis de Guindos sostiene que no existe un conflicto de intereses en el expediente sobre supuestas ayudas públicas ilegales a siete clubes de fútbol españoles por el hecho de que el comisario de Competencia sea socio del Athletic de Bilbao.

El Gobierno defiende a Almunia y a nuestros clubes

"No, no creo. Yo soy del Atlético de Madrid y no tengo ningún conflicto de intereses, aunque en mi corazón pesa mucho el sesgo atlético", respondió el ministro a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra en Bruselas en referencia al posible conflicto de intereses en el caso de Almunia por ser socio del Athletic Club de Bilbao.
La cuestión surge después de que este martes la Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigiese a Almunia que dejase de retrasar la decisión de poner en marcha una investigación formal. "Tenemos absoluta confianza en la profesionalidad de la dirección de Competencia (de la Comisión Europea) y en el comisario Almunia", recalcó De Guindos.

Se confirma la apertura de la investigación

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre las supuestas ayudas públicas ilegales concedidas por las autoridades españolas a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche. Sin embargo, excluye de la investigación la construcción del estadio nuevo San Mamés.
Bruselas sospecha que estos clubes se beneficiaron de diferentes medidas que podrían vulnerar las normas comunitarias, entre las que se incluyen exenciones fiscales, avales del Instituto Valenciano de Finanzas y la "muy ventajosa" permuta de terrenos entre el Real Madrid y el ayuntamiento de esta ciudad, informa la CE en un comunicado.
En particular, la CE ha abierto "tres investigaciones pormenorizadas distintas" sobre cada tipo de medidas, que fueron comunicadas a Bruselas "por ciudadanos interesados" pero no por las autoridades españolas, según el Ejecutivo comunitario.

"A la Comisión le preocupa que estas medidas confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda", señaló el organismo, que recordó que abrir una investigación formal "no prejuzga el desenlace de la misma".

El Gobierno defenderá nuestros clubes

"El Gobierno va a dar la batalla" en su defensa porque "también forman parte de la Marca España", aseguraba. De un modo similar se manifestó la Liga de Fútbol Profesional (LFP), al afirmar que "las actuaciones se han ajustado al acervo comunitario y al ordenamiento español vigentes en cada momento".

En cuanto al Real Madrid y Athletic, Bruselas indaga sobre dos operaciones inmobiliarias. En cuanto a los clubes valencianos, son los préstamos de la Generalitat valenciana los que están en el ojo de la Comisión, que también investiga a los cuatro que no son sociedades anónimas deportivas -Barça, Real Madrid, Athletic y Osasuna- por su estatus fiscal, con el que presuntamente se han beneficiado de una tributación más favorable.

Si las pesquisas concluyen que las ayudas fueron ilegales, Bruselas pide al estado que recupere el dinero con intereses, como sucedió hace poco en el caso de los astilleros españoles.

El Gobierno defiende a Almunia y a nuestros clubes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios