Tres años de sanción por dopaje a Marta Domínguez
Ampliar

Tres años de sanción por dopaje a Marta Domínguez

viernes 20 de noviembre de 2015, 22:23h

Escucha la noticia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado con tres años a la exatleta Marta Domínguez después de encontrarla culpable de violar las reglas antidopaje por irregularidades en el pasaporte biológico.

Tres años de sanción por dopaje a Marta Domínguez
Ampliar

Así acaba un largo proceso cuyo último capítulo se vio en el TAS después de que la IAAF, que consideraba que los valores sanguíneos de la atleta apuntaban a un dopaje continuado y había solicitado cuatro años de sanción, recurriera la decisión de la Federación Española, cuyo Comité de Competición y Jurisdicción no halló culpable a la deportista en diciembre de 2013.

Fue entonces cuando la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje llevaron el caso hasta el TAS en abril de 2014. En la audiencia entre las partes, que se celebró el pasado 24 y 25 de junio, los abogados de Marta basaron su defensa en cuestionar el pasaporte biológico como método antidopaje y en parte del historial médico de la atleta (hipotiroidismo).

Finalmente, y en una decisión argumentada en 99 páginas, el TAS pone fin a un largo y complejo proceso en el que sanciona con tres años a la deportista que hasta que surgió este caso estaba considerada la mejor atleta española de todos los tiempos. Según el organismo de arbitraje, las explicaciones de la atleta no son suficientes en contraste con las evidencias científicas expuestas por la AMA. El TAS publicará el laudo al completo en los próximos días.

Con esta sanción, el máximo organismo deportivo anula los resultados obtenidos por la palentina entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013, por lo que pierde el oro mundial que logró en Berlín 2009, su gran logro deportivo, y la plata europea de Barcelona 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios