Andrea Stella, director del equipo McLaren, ha elogiado la actuación de Oscar Piastri y Lando Norris tras obtener un nuevo 1-2 en el Gran Premio de España. En esta carrera, Stella reconoció que enfrentaron un “grado de riesgo” al optar por una estrategia de dos paradas.
Piastri realizó un sólido inicio desde la pole, manteniendo el liderato, mientras que Norris perdió temporalmente el segundo puesto ante Max Verstappen antes de recuperarlo más adelante. Con Verstappen siguiendo un plan de tres paradas, surgieron preocupaciones sobre si podría representar una amenaza en las etapas finales, dado que contaría con neumáticos más frescos que los vehículos de McLaren.
Un giro inesperado
Sin embargo, la carrera dio un giro inesperado en el último tercio cuando se activó el Safety Car, lo que llevó a la mayoría del pelotón a entrar a boxes. La elección de neumáticos duros para Verstappen resultó ser desfavorable en comparación con los blandos utilizados por los demás competidores, lo que desencadenó problemas para su carrera. Piastri, por su parte, aseguró su quinta victoria de la temporada al cruzar la meta 2.471 segundos por delante de Norris.
A pesar de que desde afuera todo parecía bajo control, Stella explicó algunos desafíos enfrentados durante el Gran Premio: “En la segunda etapa, estábamos empujando y controlando el ritmo mientras él [Verstappen] se acercaba rápidamente, más rápido de lo que esperábamos”.
Desafíos y estrategias
“En algún momento incluso preguntamos a nuestros pilotos si debíamos presionar más”, continuó Stella. “Ambos respondieron que no estaban seguros de tener mucho más ritmo”. Esta incertidumbre generó preocupación sobre si la situación podría volverse más complicada de lo previsto durante la primera etapa.
Stella también destacó cómo la distancia entre Piastri y Norris complicaba cualquier intento de cubrir a Verstappen: “Oscar y Lando estaban separados por unos 2.5 segundos. Si necesitábamos cubrir a Verstappen, eso podría haber sido problemático para nosotros”. Afortunadamente para McLaren, Verstappen comenzó a perder terreno.
El director del equipo elogió tanto a los pilotos como a los ingenieros de neumáticos por su ejecución durante la carrera: “Oscar encontró bastante ritmo al final de la segunda etapa y esto nos permitió realizar las paradas en boxes de manera controlada”.
Estrategia arriesgada pero efectiva
Cuando se le preguntó si aún creía que la estrategia de dos paradas era más rápida tras observar lo hecho por Verstappen con su plan de tres paradas, Stella afirmó: “Creo que una estrategia de dos paradas es más rápida. Sin embargo, viene acompañada de riesgos debido a la necesidad de empujar en largas etapas”.
Además añadió: “Si observas las trazas de carrera y los tiempos al inicio del stint, fuimos muy cuidadosos para no forzar demasiado al principio; si lo hacemos, podríamos enfrentar una degradación al final”.
Reflexiones sobre el rendimiento
Stella también reflexionó sobre cómo el hecho de que Norris estuviera detrás de Verstappen inicialmente pudo haber afectado el consumo de sus neumáticos en comparación con Piastri: “Sí, tienes que usar más tus neumáticos cuando sigues a otro coche porque pierdes aerodinámica”, explicó.
Finalmente, resaltó el notable progreso mostrado por Piastri en comparación con un año atrás en este mismo circuito: “Oscar ha hecho un trabajo realmente impresionante considerando que este fue uno de sus fines de semana más difíciles hace 12 meses”.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
1 |
Posición final de Piastri |
2 |
Posición final de Norris |
2.471 segundos |
Diferencia entre Piastri y Norris al cruzar la línea |
5 |
Número total de victorias de Piastri en la temporada |